DIRECTOS

 

Todos los Lunes a las 21:00, meditación para liberar nuestras tensiones y expandir la consciencia.

El Arte de Regenerarse

 

Apertura de nueva clase los viernes a las 18:00

En el centro INSPIRA Av. Finisterre 125 A Coruña

615989322

Kung Fu Defensa Personal

clasic kungfu

En la lengua china, Kung Fu y Wu Shu se usan a menudo de forma indistinta. Kung Fu es el término más conocido gracias al Cine. Kung significa trabajo y Fu tiempo. Es atribuible a casi cualquier actividad en la que se muestre gran habilidad y destreza. La palabra que se acerca más a su significado literal es Maestría. Wu Shu, aunque menos conocido, es el término más académico, significa literalmente el Arte de detener la Lanza o el Arte de defenderse. Wushu se refiere a cualquier Arte Marcial Chino.

Habitualmente tanto Kung Fu como Wu Shu se refieren exactamente a lo mismo. Sin embargo algunos prefieren usar Kung Fu para los estilos tradicionales y Wu Shu para los estilos modernos. En Taichi Coruña puedes aprender tanto estilos tradicionales como modernos, pero fundamentalmente Choy Lee Fut, el más famoso y rico de la tradición del monasterio Shaolín.

El KUNG FU tiene más de 4.200 años de antigüedad, pero su despegue se produce en el 495 d.C., con el primer monasterio Shaolin. Actualmente es un deporte de combate y exhibición extremadamente rico, que ha sido seleccionado recientemente por el Comité Olímpico Internacional como nuevo deporte olímpico de exhibición.

 

En 1949 el Gobierno Chino unificó más de 300 estilos tradicionales agrupándolos por características comunes. Nace así lo que habitualmente llamamos Wu Shu Moderno estructurado en siete apartados:

CHANG QUAN: o Boxeo largo. Se caracteriza por movimientos largos y flexibles y un amplio trabajo de patadas y saltos.

NAN QUAN: o Boxeo del Sur. De movimientos cortos y fuertes principalmente de brazos y acentuados con gritos.

CHIN NA: Técnicas de defensa basadas en luxaciones de articulaciones, presión en puntos dolorosos y estrangulaciones.

SHUAI JIAO: Técnicas de proyecciones, volteos, caídas y desequilibrios.

SANDA: Completo sistema de combate de competición. Tiene un complejo reglamento que permite golpear con el puño y con el pie (se usan protecciones) así como proyectar al oponente al suelo o fuera del tatami (se combate sobre una plataforma elevada del suelo).

TAI CHI: Estilo de Kung Fu de movimientos lentos, fluidos y relajados (ver sección de taichi).

ARMAS: Manejo de las armas más tradicionales de China sable, espada, palo y lanza.

 patada lateral jrbis

La Federación Internacional de Wu Shu determinó, para los campeonatos mundiales que se celebran desde 1991, las categorías de Sanda (combate) y las siguientes de Formas: Changquan, Nanquan, Taichi y Armas. Las rutinas o formas consisten en movimientos abundantes y diversos que destacan valores marciales, deportivos, terapéuticos e incluso estéticos y morales. 

Actualmente las Formas de Wushu Moderno están muy orientadas a la alta competición (excepto las rutinas básicas para principiantes). Por esta razón, en todas las categorías con o sin armas, incluso en la de Taichi, se realizan múltiples y difíciles acrobacias.

DEFENSA PERSONAL

 Originalmente todas las Artes Marciales estuvieron orientadas a la Defensa Personal. Sin embargo hoy en día hay diferentes líneas marciales que están más o menos cerca del origen de todas ellas. Los estilos de competición deportiva de formas, rutinas o katas son los más alejados de la Defensa Personal como por ejemplo el Kungfu Wushu Moderno.

Los llamados deportes de combate o de contacto como el Sanda del Kungfu Wushu Moderno tienen un combate reglado deportivamente que por su puesto desarrollan partes muy importantes de la Defensa Personal pero también están limitados por el propio reglamento deportivo que desvirtúa totalmente lo que puede suceder en un caso real en la calle.  Por otra parte, actualmente es muy fácil encontrar en gimnasios deportes de contacto tan violentos, que a menudo no son conscientes que están enseñando a las personas a ser más agresivas en lugar de enseñarles a defenderse sólo si es necesario.

Los Estilos Tradicionales, especialmente las escuelas tan completas como el Kungfu Choy Lee Fut, mantienen gran parte de las técnicas de defensa que no están permitidas en competiciones deportivas así como las que si que usan en competición. El Choy Lee Fut permite un buen equilibrio entre todas las facetas marciales que nos llevarán a la Defensa Personal eficaz y también a la prevención del combate.

 Sanda antigua

 

KUNGFU TRADICIONAL DE SHAOLIN

CHOY LEE FUT

Puo jr bisNo es un Arte Marcial “duro” pero tampoco un estilo “suave”. Es una combinación de los dos. Es “duro” porque utiliza mucha fuerza, pero también es “suave” porque esta fuerza proviene de un cuerpo relajado. Ejemplo: es como si golpeáramos con un látigo, no con una barra de hierro.

Es un estilo “híbrido” en el cuál se combinan de forma ingeniosa las fluidas técnicas de mano del Sur, con las potentes patadas del Norte. Incorpora muchas técnicas con saltos muy rápidos.

El Choy Lee Fut tiene como fundamento técnico y táctico los caballos (posiciones, “ma”), y el manejo adecuado de los ejes corporales para generar una inusual fuerza y potencia. El uso de estas posiciones bajas y muy dinámicas se centra en lograr una rápida capacidad de desplazamiento, al mismo tiempo que un sólido asentamiento de sus técnicas ofensivas y defensivas. 

El exhaustivo uso del principio “Yiu Ma Bo” (coordinación de hombros, cintura y cadera) consigue la gran potencia característica de este estilo, gracias a la utilización de todo el cuerpo al golpear, a la fluidez y la circularidad. El principio del “Pa Kwa Sou”  relaciona todas las direcciones posibles de movimiento con la distancia precisa y la sincronización temporal exacta.

En su nivel primario, las técnicas son conocidas como “Oi Lem Sou” (manos externas largas) suelen ser más amplias, con movimientos muy potentes que pretenden que el practicante alcance un alto nivel de eficacia combativa en poco tiempo. Golpes sólidos, de gran potencia, combinados con golpes amplios, utilizando principalmente los segmentos más radiales del cuerpo para poder expresar la poderosa energía creada por el uso del cuerpo sobre la base unas sólidas pero muy dinámicas posiciones.

En el estilo Choy Lee Fut se utilizan principalmente las poderosas y veloces técnicas del puño de “leopardo”. Los potentes golpes circulares: ganchos, reversos, cruzados, oblicuos, están basados en la observación de los movimientos de la trompa del elefante. Y debido a su linaje de Shaolín, contiene también numerosas técnicas de los animales siguientes: Tigre, Grulla, Serpiente, Dragón y Mono.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Más información